miércoles, 9 de septiembre de 2015

CONDUCTO REGULAR





Conducto regular.
Es el medio empleado para transmitir órdenes, disposiciones, consignas, solicitudes, informes y reclamaciones.
Quienes lo hacen: lo hacen las líneas de mando en cada entorno dondese lleve a cabo el conducto regular.
Como lo hacen: lo hacen de forma escrita o verbal y en forma de cadena jerárquica por así decirlo para notificar y aprobar acciones o situaciones según suimportancia.
Cuando lo hacen: se hace cuando la persona incumple las normas de forma constante en el entorno donde ejerza una actividad. Por ejemplo en un colegio se empiezan a regir las normas desde elprofesor pero si no se logra solucionar el problema del alumno se remiten a coordinación y por ultimo a rectoría.
Donde lo hacen: se puede hacer en cualquier establecimiento el cual tenga unaorganización. (Empresas, colegios)
Porque lo hacen: porque se necesitan solucionar problemas bajo las leyes del lugar o bajo las infracciones de las personas para que tengan un mejor desempeño.
Es la cadena jerarquica por asi decirlo para notificar, aprobar acciones o situaciones segun su importancia, por ejemplo, un problema en un colegio, el alumno notifica el problema al profesor, el profesor lo notifica a la coordinacion correspondiente, y de aqui se lleva a rectoria, si es muy grave, en casos menorres la solucion se encuentra en el maestro o en la coordinacion, es como el oren que se le da al manejo de diversas situaciones.
Es la escala jerárquica a seguir para dar solución a problemáticas que posea un estudiante o un curso con un profesor en particular. De igual forma es el orden que se le da al manejo de diferentes situaciones.
En caso de que algunos de los administrativos se encuentre con licencia siempre habrá un SUBRROGANTE que lo remplace. Solución a problemas directos con su materia o ramo. Solución a problemas directos en la carrera; ramos, horarios, justificativos, etc. Solución del Depto. Ante problemas que el jefe de carrera no pueda solucionar. Solución a problemas con el Depto. O a problemas que ya ni el jefe de carrera ni el director de departamento puedan solucionar. Problemas de mayor grado que solo el vicerrector pueda solucionar Problemas de mayor grado que solo el rector pueda solucionar ENFOQUE INTEGRAL DE LA ORGANIZACION
ENFOQUE INTEGRAL DE LA ORGANIZACION

Según James Tobin existen varias opciones de realizar un diseño óptimo y por tanto eficaz del trabajo:
• Simplificación: reducción de la especialización del trabajo
• Ampliación: desarrollo del trabajo
• Rotación: rotación planificada de los trabajadores por diferentes lugares de trabajo
• Enriquecimiento: desarrollo de los contenidos del trabajo, aumentando las habilidades de los empleados y el potencial de crecimiento de estos mediante educación, formación, logros, reconocimiento y responsabilidad.

Es imprescindible obtener una orientación procesual para fomentar un enfoque integral de la empresa.
La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.
Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.
Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.
Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

Identidad de sus miembros: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos. - Énfasis en el grupo: Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas. - Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendran en los miembros de la organización. - La integración de unidades: La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de manera coordinada e independiente. - El control: El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos. - Tolerancia al riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura se define como: la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, debe diseñarse de manera que sea perfectamente clara para todos, como; quién debe realizar determinada tarea y quién es responsable por ciertos resultados. Con esto se eliminan las dificultades que ocasiona inconvenientes en la asignación de responsabilidades y se logra una comunicación y toma de decisiones adecuada con los objetivos de la empresa, así la estructura es un medio que se sirve a la organización para conseguir sus objetivos con eficacia.




Organización funcional:

Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

Organización por producto

La organización por producto/mercadeo, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos y/o a todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

Organización matricial

Es cuando los empleados tienen, de hecho, dos jefes y es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo
Otra ventaja de la estructura matricial es que concede a la organización una gran posibilidad de ahorrar costos ya que solo se asigna para cada área las personas estrictamente necesarias.

Características básicas de la organización formal

-Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama.
-Es racional.
-Es característica de la teoría clásica de la administración.
-Según Taylor, defensor de este tipo de organización, esta debe basarse en la división del trabajo y, por consiguiente, en la especialización del obrero, lo que busca una organización funcional súper especializada.
-Presenta una clara distribución de la autoridad y de la responsabilidad.

Organización lineal

Es la estructura más simple y más antigua. Se basa en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval, en pocas palabras funciona como una dictadura y tiene el principio de la autoridad lineal o principio esencial, con una jerarquía de autoridad en la cual los subalternos obedecen a sus superiores.

Sus características son:

-Se basa en la dirección única y directa, puede volverse autoritaria.
-Enfatiza en la función de la jefatura y de mando y la exagera, porque supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.
-Cuando las tareas realizadas por la organización están estandarizadas, son rutinarias y tienen pocas modificaciones.

Organización de tipo líneal

-La jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina, mientras la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.
-Asegura la asesoría especializada e innovadora y mantiene el principio de la autoridad única.
-Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff.

Características

-El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el hombre de línea se forma en la práctica.
-El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia

Conducto regular de las organizaciones

-Conducto regular, es la cadena jerárquica por así decirlo para notificar, aprobar acciones o situaciones según su importancia, por ejemplo, un problema en un colegio, el alumno notifica el problema al profesor, el profesor lo notifica a la coordinación correspondiente, y de aquí se lleva a rectoría, si es muy grave, en casos menores la solución se encuentra en el maestro o en la coordinación, es como el oren que se le da al manejo de diversas situaciones.

Niveles ocupacionales

-General: control y liderazgo de la empresa
-Administrativa: organización, planea y vigilancia
-Talento humano: del personal, nomina y capacitación de la parte humana de la empresa
-Financiero: todo lo relacionado con contaduría, tesorería y cartera de la empresa
-Mercadeo: la publicidad, estudio de mercado, ventas, promociones

Jerarquía empresarial

1. Director: Administración General
2. Administrativo: Administra planifica y organiza
3. Talento humano: Capacita vincula y organiza personal
4. Financiero: Desembolsos, contabilidad y cartera
5. Mercadeo: Es la base de la empresa, estudios de mercadeo publicidad ventas y promociones

El conducto regular y el debido proceso son dos  instrumentos legales establecidos en  la legislación colombiana para el tratamiento de las faltas y dificultades que presenten los estudiantes en el  ámbito  académico y  de convivencia.
CONDUCTO REGULAR: Se entiende como Conducto Regular a las diferentes instancias de que disponen los estudiantes para buscarle alternativas de solución  a los problemas y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presenten durante el transcurso de sus procesos formativos en el Colegio. Tales instancias son:
PARA CASOS ACADÉMICOS:
- Profesor de la materia.                                    
- Director de grupo.                                           
- Coordinador.                                  
- Consejo académico.                                         
 - Rector.                                                            
- Consejo Directivo.

PARA CASOS DISCIPLINARIOS:
- Profesor que observa la falta.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Rector.
- Consejo Directivo.

En la práctica, esto significa, que  los profesores de las áreas y/o asignaturas académicas quienes por su condición de orientadores de las mismas y,  en consecuencia,  por tener un trato directo y permanente con los estudiantes son  los llamados a atender de manera inmediata sus dificultades o problemas, sin perjuicio de excluir a los demás agentes educativos  que puedan hacerlo.
El Profesor que haya atendido u observado la dificultad y/o falta deberá iniciar   el respectivo trámite en procura de la concertación y solución de la misma y, en caso de no poder hacerlo, deberá reportar el informe a la instancia siguiente,  y así sucesivamente, hasta donde sea necesario,  para llegar a la normalidad. En todo este proceso, los agentes educativos deberán asumir una actitud cordial y respetuosa con las partes, diligenciar los informes de manera clara,  objetiva, sin prevenciones de ninguna índole y evitar el uso de vocabulario inapropiado  y   salido de tono que pueda llevar a situaciones de choque que indispongan a los participantes a la conciliación y solución pacífica  de los conflictos y que los  conduzca a buscar salidas  equivocadas como la deserción y el retiro del Colegio.
A su vez,  los estudiantes, en la medida en que su desarrollo sicosocial se lo permita, deben ser cada vez más conscientes del  avance de sus procesos de  formación académica y de convivencia, de sus derechos, deberes,  obligaciones y prohibiciones contenidos en el Manual de Convivencia Escolar,   y  de que en el Colegio existen normas,  procedimientos y jerarquías  en los agentes educativos, para atender sus dificultades y problemas,  con funciones pedagógicas determinadas y  dirigidas hacia su formación integral,  quienes son sus acompañantes y amigos, a quienes, por consiguiente,  deben acatar y   respetar.
Por su parte, los padres de familia y/o acudientes, sean o no docentes del Colegio, deben entender  que sus hijos o acudidos están en proceso de formación de su personalidad, que no son adultos todavía, que no están exentos de cometer errores y tener dificultades, para lo cual  la normatividad existente en la institución tiene previsto el mecanismo del conducto regular donde los profesores de las áreas/asignaturas y los directores de grupo,  son las personas indicadas para atender y solucionar, inicialmente, sus solicitudes o reclamos. Ya, si dichas medidas no están al alcance de ellos,   podrán acudir a las demás instancias pedagógicas y directivas  que siguen en su orden hasta llegar al Rector o al Consejo Directivo, todo ello dentro de un ambiente de cordialidad y respeto.
EL DEBIDO PROCESO: El  Debido Proceso es un derecho fundamental establecido en el artículo 29 de la Constitución Política que consiste en el juzgamiento que se hace a los estudiantes infractores conforme a leyes preexistentes, ante las autoridades académicas competentes y de conformidad con el  Manual de Convivencia Escolar del Colegio, con la observancia de las formalidades legales.
La Corte Constitucional mediante las   Sentencias T-301 del 10 de julio de 1996 y T-459 del 24 de septiembre de 1997,  del Magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, señaló las siguientes etapas para la aplicación del Debido Proceso Disciplinario:
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR: La inicia el agente educativo (Profesor, Director de grupo, Coordinador) que tenga conocimiento de la falta con la recepción de la queja y las pruebas aportadas. Si no se hallan  méritos para tipificar la falta y adelantar la investigación, el asunto se deberá archivar sin más trámite.
FORMULACIÓN DE CARGOS: Si hay méritos para hacerlo el Profesor o el Coordinador de Convivencia procederá a: a) Describir con la mayor claridad el hecho constitutivo de la falta disciplinaria; b) Señalar con exactitud las normas  que han sido transgredidas; c) Calificar  la falta disciplinaria  de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar,  según que sea leve, grave o gravísima.
NOTIFICACIÓN DE LOS CARGOS AL IMPUTADO: El Profesor o el Coordinador que conoció la falta le comunicará por escrito al infractor el pliego de cargos formulados en su contra, haciéndole saber el tiempo que dispone para presentar  sus descargos, que darse por enterado no significa estar de acuerdo con los cargos señalados, y que de no presentarse a rendir descargos,  el escrito con los cargos se fijará en cartelera durante tres días, al cabo de los cuales, si tampoco se presenta,  se notificará al Personero Estudiantil,  quien para el caso actuará como defensor de oficio.
VERSIÓN LIBRE: Si se requiere, el Profesor o Coordinador puede citar al imputado para que rinda  versión libre y espontánea de los hechos, y   se le darán a conocer los beneficios si confiesa su falta y/o suministra  datos que ayuden a  esclarecer los hechos y autores.
PRESENTACIÓN DE  PRUEBAS: En  fecha y hora precisa, el Profesor  o Coordinador citará al estudiante junto con su padre de familia y/acudiente,  le garantizará los derechos de expresión, defensa, representación e igualdad,  y le interrogará de manera imparcial y objetiva sobre los hechos que son  motivo de investigación y sobre su presunta responsabilidad o inocencia.
FALLO O SENTENCIA: Las sanciones o absoluciones  le corresponde hacerlas  al Rector   (Ley  115, art. 132 y Ley 715, art. 10, numeral 10.11.) y   al Consejo Directivo (Ley 115,  art. 144,  literal i) de conformidad con lo  establecido en el Manual de Convivencia Escolar. Estos fallos o  decisiones deben fundamentarse en los principios de imparcialidad (ecuánime, equitativo) y congruencia (corresponder a los hechos que dieron lugar a la investigación) y ser  correctivas, orientadoras y no castigadoras ni degradantes.
RECURSOS: Son las posibilidades que tienen los inculpados para modificar o revocar las decisiones impuestas por  las autoridades competentes. Tales recursos son: a).
DE REPOSICIÓN: Se interpone ante la misma autoridad que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoqueb)
DE APELACIÓN: Se interpone ante el inmediato superior administrativo, con el mismo propósito que el  anterior.
De manera  sencilla,  las anteriores  etapas pueden ser resumidas en tres: Informativa, analítica y decisoria.
1. INFORMATIVA: Es el tiempo que requieren las autoridades del Colegio para  recabar la información  del hecho que haya  motivado la falta, para lo cual se hace una relación detallada del mismo, incluyendo a la persona afectada, a los testigos si los hay  y al protagonista  o inculpado.
2. ANALÍTICA: Es el tiempo destinado a la tipificación de la falta, a la toma de decisiones de la autoridad respectiva, a informar al padre de familia o acudiente, a la recolección de pruebas, a la verificación de antecedentes disciplinarios, a la solicitud de descargos, a asesorar al estudiante sobre su derecho de defensa, a analizar los motivos y circunstancias atenuantes o agravantes y a planificar la conciliación mediante acciones formativas.

3. DECISORIA: Es el momento para la determinación y aplicación de  medidas correctivas como amonestaciones, sanciones, acciones formativas, etc.;   de gestión con  otras instituciones  y autoridades competentes, si se trata de casos especiales; y de seguimiento y  fijación de compromisos  personales por parte de  los intervinientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario